En total han recibido 247 denuncias contra servidores públicos.


Durante el 2020, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), recibió durante este año, un total de 247 denuncias contra servidores públicos por posibles hechos de corrupción, siendo los policías municipales y estatales, los que aglutinan la mayoría de estas denuncias.

De acuerdo con información oficial, la dependencia inició un total de 247 carpetas de investigación de las cuales 135 han sido contra elementos de las policías municipales y estatal; lo cual representa el 53 por ciento del total.

Además se han registraron 56 contra funcionarios públicos municipales y estatales; 33 denuncias más fueron en contra de servidores públicos municipales, 14 en contra de personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), específicamente en relación con la revisión de cuentas públicas, y nueve carpetas de investigación fueron remitidas a otras instancias por incompetencia.

Del total, únicamente 16 carpetas fueron judicializadas, de las cuales 11 se encuentran relacionadas a actos o delitos de abuso de autoridad y cinco más tienen que ver con el tema de cuentas públicas. Los delitos más denunciados son abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, ejercicio ilícito y abusivo del servicio público, entre otros.

Cabe señalar que, los Agentes del Ministerio Público de la FECC trabajaron de manera coordinada con los elementos de Policía de Investigación, quienes llevaron a cabo 875 solicitudes de actos de investigación, con el objetivo de esclarecer los presuntos hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.