Empleados del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el más grande de mundo en su tipo, denuncian que crimen organizado ha tomado las vías de acceso al observatorio.
Trabajadores del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y del Observatorio de Rayos Gamma HAWC, ubicados en Puebla, anunciaron paro de labores debido a ataques del crimen organizado en las vías de acceso al centro de observación.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que mañana darán una postura oficial al respecto e informarán sobre las medidas que serán tomadas.
El observatorio y el telescopio se ubican en la cima del volcán Sierra Negra, en los límites de Puebla y Veracruz, trabajadores del lugar han denunciado constantes ataques del crimen organizado y afirman que han sufrido levantones y les han robado vehículos, algunos propiedad del INAOE.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.
El INAOE rechazó dar una entrevista, pero personal del área de Comunicación de la institución confirmó el paro de labores.
De acuerdo con los empleados, las rutas de acceso al telescopio han sido tomadas por la delincuencia organizada.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es un radiotelescopio de 50 metros, optimizado para realizar observaciones astronómicas de onda entre 0.85 mm y 4 mm, y su construcción requirió 20 años y una inversión de 200 millones de dólares.