El funcionario destacó que ningún estado de la República queda exento en que le impacte el crimen organizado
Al reconocer que Puebla capital no está exenta del crimen organizado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, señaló que los cuerpos sin vida que son encontrados en la periferia de la capital sí están ligados al robo de hidrocarburo, pero no han sido victimizadas en la ciudad.
En su comparecencia ante regidores de las comisiones de Seguridad, Movilidad Urbana y Asuntos Metropolitanos, destacó que “ningún estado de la República queda exento en que le impacte el crimen organizado, por supuesto que nos impacta (a la ciudad) en diferentes delitos como el robo de combustibles, que es un tema en el que participa el crimen organizado y no podemos estar ciegos a esto”, expresó tras ser cuestionado por la regidora priista María Esther Gámez Rodríguez.
Ya en entrevista, señaló que las personas que han sido encontradas ejecutadas en distintas juntas auxiliares son “arrojados”, pues reiteró que no son victimizados en la capital poblana.
En su exposición, señaló que aunque la incidencia delictiva se ha reducido en casi un 38 por ciento, se debe continuar trabajando para crear un frente común “no nos vamos con los número, la percepción social es lo más importante”.
ANAC busca reformar Sistema Penal Acusatorio por reincidencia
Por ello, reveló que debido a que se ha comprobado que los delincuentes que han cometido homicidios, ya contaban con antecedentes penales, desde el Comité de Coordinación de Seguridad de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ya se analizan diversas propuestas para reformar el nuevo Sistema Penal Acusatorio y que estas lleguen a la Cámara de Diputados.
El funcionario municipal explicó que son dos temas que ya analizan como es el catálogo de delitos del sistema Penal Acusatorio y mejorar los derechos humanos de la víctima, así como el “mando coordinando” entre los niveles de gobierno, al destacar la viabilidad de un “mando único”.
Asimismo, destacó que el 80 por ciento de las detenciones se han judicializado, mientras que el 20 por ciento de los detenidos quedan libres, no obstante, sostuvo que las detenciones que realiza su dependencia han sido correctas.
También resaltó que para incentivar a los elementos operativos se consiguió un aumento del 5 por ciento al salario, además de otorgar cuatro mil 116 capacitaciones.