El cargo de fraude electrónico conlleva una sentencia máxima de 20 años si es declarado culpable, según NBC News

Ángel Pereda ex candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de San Andrés Cholula, fue arrestado en Nueva York, acusado de vender cuatro supuestas piezas de íconos del arte moderno Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, dijeron el viernes fiscales federales.

El hombre de 49 años fue detenido el viernes en Nueva York con base en una acusación de fraude electrónico en lo que las autoridades federales de aplicación de la ley describieron como un intento de obtener millones de dólares a cambio de obras de arte falsas, dijo el fiscal federal de Southern New York en un comunicado.

Pereda, también conocido como Ángel Luis Pereda Eguiluz, recientemente se postuló sin éxito para alcalde de San Andrés Cholula, en el centro de México, conocida por su proximidad a la Gran Pirámide de Cholula», destacó una nota de NBC News.

La oficina del defensor público federal y el consulado mexicano en la ciudad de Nueva York no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

A fines del año pasado, al menos dos casas de subastas en la ciudad de Nueva York descubrieron que las piezas que se les vendían eran falsas a través de la Fundación Keith Haring, dijeron funcionarios federales.

En un caso, se dijo que una pieza de Haring era propiedad de la «Familia Pereda, México», dijeron.

Una persona que «actuaba bajo la dirección del FBI» le dijo a Pereda el 23 de junio que una de esas piezas, de Basquiat, era falsa; pero, que sería entregada a un comprador potencial por 6 millones de dólares, si Pereda presentaba documentos falsos que demuestren su procedencia.

De acuerdo con la denuncia, Pereda entregó esos documento y «esperaba recibir una parte de los ingresos de la venta de esta pintura fraudulenta».

En un caso, se transfirieron miles de dólares a una cuenta que Pereda tenía en México con el propósito de «comprar una pintura», dijo.

No está claro qué fue de Pereda después de su arresto, pues no figura en una base de datos en línea como preso federal.

El cargo de fraude electrónico conlleva una sentencia máxima de 20 años si es declarado culpable.

El FBI, que sigue investigando, pidió a cualquier persona con información sobre Pereda que dé un paso al frente.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *