El 85 por ciento de los policías municipales en el estado de Tlaxcala tienen estudios de preparatoria como nivel de escolaridad promedio, un porcentaje que contrasta con el 48.6 por ciento a nivel nacional.
Aunque no existe una ley que señale la escolaridad óptima para desempeñar puestos de seguridad pública, se estima que la educación juega un papel importante en la profesionalización de los elementos.
Por ejemplo, la Propuesta de Salario Digno para Policías diseñada por el Gobierno Federal, establece no solo la necesidad del aumento salarial para los policías municipales del país, sino la profesionalización a través de la educación.
Las cifras sobre la escolaridad de los policías municipales de Tlaxcala indican que en municipios como Zitlaltepec, Tequexquitla, Amaxac y Papalotla, el 90 por ciento de los elementos tienen escolaridad preparatoria; solo uno tiene licenciatura y la mayoría son hombres.
A nivel estatal, el promedio de escolaridad es del 52 por ciento de acuerdo con el último reporte de la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial del INEGI.
Al menos en más de la mitad de los municipios el 15 por ciento de los elementos cuenta con nivel de escolaridad de licenciatura. Esto de algún modo ha influido para que ocupen cargos como jefe de la agrupación o como procuradores del menor, y otros cargos considerados de especialización técnica.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Percepción de inseguridad en Puebla y Tlaxcala disminuye en los últimos 4 años: Inegi