Consiste en la coordinación e intercambio de información para la atención de las llamadas realizadas por parte de las mujeres y la ciudadanía que soliciten ayuda e información a través de las líneas telefónicas.

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dirigido por Mónica Silva Ruiz, en conjunto con la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (FGE), María Eugenia Calderón Olimán; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SSP), Daniel Vázquez Sentíes y el Coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Braulio Fernando Domínguez Torres, presentaron el Protocolo de Operación para Atender la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla.
 
El protocolo tiene como finalidad el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional para la atención de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres y que son canalizados a través del 911 y TelMujer, atendidos por personal del C5.
 
Único en su género, el equipo interinstitucional conformado principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el IPM, opera con el concepto «Bajo un mismo Techo».
 
Dicho sistema consiste en la coordinación e intercambio de información para la atención de las llamadas realizadas por parte de las mujeres y la ciudadanía que soliciten ayuda e información a través de las líneas telefónicas, para la atención de la violencia de género contra las mujeres; y participan de forma activa las Unidades de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia y el equipo de SUMA.
 
El Protocolo prevé tres escenarios de actuación: A) Violencia contra las mujeres, donde la víctima conoce al agresor; B) Violencia contra las mujeres, donde la víctima desconoce al agresor; C) Atención a mujeres con medidas de protección vigentes.
 
Cabe destacar el trabajo que se realiza para la puesta en marcha de una App que permita: 1.- Generar reportes de emergencia al 911, adicionando evidencia digital (videos, imágenes, mapa); 2.- Marcación rápida a la línea TELMUJER; 3.- Aplicativo “Cuídame y Sígueme”, que permitirá avisar a sus contactos de emergencia, la ruta a seguir durante traslados; 4.-  Mensajes directos de texto con personal del “Equipo Interinstitucional”.
 
Es importante mencionar que la línea 911 TelMujer cuenta con profesionistas especializadas de habla náhuatl para dar atención puntual a mujeres indígenas que viven violencia, tanto en Puebla capital como al interior del estado.
 
El evento contó con la participación de Rocío del Carmen de la Vega Jiménez, coordinadora ejecutiva de la SSP; Irma Méndez Rojas, procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF; Magdalena Cuellar Parra, directora del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata del Ayuntamiento de Puebla y Liliana Rosas Labastida, directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *