Pese a la baja en delitos, también indicó que mantienen operativos de manera conjunta las autoridades estatales, federales y municipales para abatir el delito.

En los últimos tres meses del año, el delito de robo y traslado ilegal de combustible, conocido como ‘Huachicol’ en el municipio de Nativitas registró una tendencia a la baja en un 90 por ciento, así lo aseguró el alcalde, Óscar Murias Juárez.

El presidente municipal recordó que después del segundo cuatrimestre del año ese delito se registraba en de las localidades que se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Puebla, que son: San Miguel Analco, Santiago Michac, San Miguel Xochitecatitla, y San Rafael Tenanyecac.

Sin embargo, en los últimos tres meses del año la presencia ha disminuido –aseguró- que hasta en un 90 por ciento derivado de la presencia policíaca que se ha registrado en esas zonas de la comuna, con diferentes operativos encabezados por autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos estatales y municipales.

En la localidad de Santiago Michac se instaló un destacamento permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar estas acciones de vigilancia, además Petróleos Mexicanos cerró los ductos que atravesaban la comunidad de San Miguel Analco que era donde había una alta incidencia de ese delito.

“Al cerrarse esos ductos las personas que no eran originarias del lugar ya migraron ya no están en el municipio, lo que esto ha generado es que tengamos más tranquilidad por eso ya no había levantado la voz, ni comentado nada sobre eso, ya hay un poco más de tranquilidad. Ha disminuido el huachicol mucho en un 90 por ciento”, declaró el munícipe.

Consideró que la inseguridad que ese delito genera no es exclusivo del municipio de Nativitas, sino que –desafortunadamente- están inmersos más comunas, principalmente las que colindan con municipios poblanos, por lo que debe reforzarse la presencia policiaca en esa franja para lograr inhibir esas conductas delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *