El informe apunta a la probable manipulación de los datos en Tlaxcala

La organización civil Causa en Común ha colocado al estado de Puebla entre las cinco entidades con el mayor número de casos de trata de personas registrados en el primer cuatrimestre de 2022; se trata de cifras que la Fiscalía estatal entregó a la Federación para documentar el comportamiento de este delito en la región.

El informe dado a conocer por la organización destaca que, en Tlaxcala, el comportamiento del delito estaría siendo manipulado porque las cifras no cuadran con la realidad social que se vive en municipios como Tenancingo, San Pablo del Monte y al menos otros 30 de la entidad.

De acuerdo con los datos, durante el primer cuatrimestre de 2021, Puebla informó sobre 10 casos de trata de personas denunciados y 13 en 2022, colocándose de este modo en la tercera posición nacional con el mayor número de denuncias entre enero-abril.

Sin embargo, respecto al número de víctimas, la entidad reportó una disminución anual de 15 por ciento, por lo que se consideró como una de las cinco entidades donde el número de mujeres, niñas y niños explotados decreció a pesar del aumento de casos. documentados por la fiscalía.

Hasta el cuarto trimestre del año, los estados de Ciudad de México -sobre todo en la delegación Cuauhtémoc-; Baja California, Puebla -sobre todo en la capital- y Estado de México, concentraron el 50 por ciento del total de casos registrados en los primeros cuatro meses del año.

Respecto a Tlaxcala, el informe señala que en el periodo analizado no se registraron casos ni víctimas de este delito, por lo que contrasta con el comportamiento de las cifras en años y periodos anteriores, además del contexto social en el que se ha naturalizado y desarrollado este delito.

ma