PueblaFoto: Especial

Puebla tiene el sexto porcentaje más alto a nivel nacional de feminicidios y homicidios dolosos acumulados contra menores de edad durante el periodo de 2015 a 2022, según datos del informe legislativo «Feminicidios y homicidios intencionales de niños, niñas y adolescentes en México«. 

El reporte señala que en ese periodo han sido asesinados y asesinadas 2 mil 166 menores de edad, el 30.9 por ciento se trata de feminicidios y 69.1 por ciento de homicidios dolosos contra niños, niñas y adolescentes, la mayoría provocados por la acción y uso excesivo de la fuerza del victimario y solo tres de cada 10 por arma blanca o arma de fuego. 

Más noticias: En febrero se registran 72 homicidios dolosos en la región Puebla-Tlaxcala

En ese periodo, en el estado de Puebla han sido asesinados 81 menores de edad, 28 casos son investigados como feminicidios y 53  como homicidios dolosos. 

Tlaxcala, con 6 homicidios y un feminicidio

Por su parte, Tlaxcala suma siete homicidios, uno ha sido clasificados por las autoridades locales como feminicidio y seis como homicidio doloso. 

Con este número de ataques contra menores de edad, Puebla se colocó como la sexta entidad más peligrosa para las infancias. Junto con Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Nuevo León, acumulan el 50 por ciento del total nacional de estos casos violentos. 

Te sugerimos: Puebla, cuarto estado en aumento de homicidios; Tlaxcala pierde posición como la entidad más segura: TResearch

El informe refiere que, en cambio, Tlaxcala es la tercera entidad más segura para las infancias, solo después de Yucatán que en ese periodo solo ha reportado un caso de feminicidio y Campeche con siete homicidios. 

En promedio, tres de cada 10 muertes violentas de menores de edad en México son clasificados como feminicidios. Destaca que la falta de leyes que investiguen y castiguen estos delitos ha impedido conocer los contextos de la violencia, las características del victimario y si hubo o no agresión sexual.

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *