La encuesta del Inegi reveló que solo dos ciudades superan el porcentaje de ciudadanos que han presenciado la venta de huachicol en Puebla.
En la capital poblana, 199 mil 659 ciudadanos fueron testigos de la venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), colocándose como la tercera ciudad con más atestiguamientos de este delito a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la ENSU, que con datos a diciembre del 2019, del millón 603 mil 188 capitalinos encuestados, el 12.5 por ciento del total indicó que presenció la venta ilegal de combustible robado, es decir que de diez ciudadanos, uno vio que se realiza esta práctica. La encuesta del Inegi reveló que solo dos ciudades superan el porcentaje de ciudadanos que han presenciado la venta de huachicol en Puebla, estas son: Milpa Alta en la Ciudad de México con el 20 por ciento y Mazatlán, Sinaloa con el 14 por ciento.
Mientras que las ciudades con menos casos atestiguados fueron Monterrey, Nuevo León con el 5.2 por ciento, Cuernavaca; Morelos con el 4.7 por ciento y Ecatepec de Morelos del Estado de México con el 4.5 por ciento de personas mayores de 18 que presenciaron venta de huachicol.
No obstante, este delito no fue el que más testigos reportó en la capital poblana, en primer lugar con el 81.3 por ciento (un millón 303 mil 184) se encuentran robos y asaltos, seguido de consumo de alcohol en las calles con el 71.5 por ciento (un millón 145 mil 908) y vandalismo en tercer sitio con el 67.9 por ciento (un millón 89 mil 333).