Disminuyó el número de personas atropelladas o accidentadas durante la cuarentena.
Los accidentes de tránsito en Puebla y Tlaxcala cobraron la vida de 191 y 56 personas durante 2019, lo que las coloca entre las 15 entidades con el menor número de muertes por accidentes de tránsito. Este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer las cifras de personas fallecidas a propósito del Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.
El informe muestra que se registraron 7 mil 559 accidentes de tránsito en Puebla durante el año pasado y 2 mil 203 en Tlaxcala, de los cuales, solo 2.2 por ciento fueron fatales provocando la muerte de 2.5 por ciento de las personas accidentadas.
Las cifras destacan que el 95 por ciento de los accidentes fueron causados por el conductor y solo 1 por ciento por la mala condición de los vehículos, mientras que la mayoría de los accidentes en cada una de las entidades (90 por ciento) solo provocaron daños materiales.
De los 2 mil 203 accidentes de Tlaxcala, mil 375 fueron colisiones de vehículos, 292 colisión con objetos fijos, 143 colisión con motocicleta y 91 colisión con peatón. Esta tendencia es diferente en Puebla con 5 mil 433 accidentes por colisión con vehículo, 652 por colisión con motocicleta, 449 colisión con objeto fijo y 376 colisión con peatón. Los conductores son las principales víctimas de los accidentes de tránsito: de las 191 personas que fallecieron en Puebla 83 fueron conductores, 43 pasajeros y 52 peatones.
Esta situación es similar en Tlaxcala con el 50 por ciento de las personas fallecidas identificadas como conductores, mientras que el otro 50 por ciento de las personas que perdieron la vida fueron los acompañantes y peatones.
En México los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte, solo después de las enfermedades del corazón, infarto, enfermedad pulmonar, infección en vías respiratorias, demencias, cáncer y diabetes.
Entre 2018 y 2019 el número de accidentes y muertes disminuyó 1.5 por ciento; además, uno de cada cuatro accidentes es por atropellamiento de peatón. Por último, los estados con el mayor número de personas muertas por accidentes automovilísticos son Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.
CASOS REGISTRADOS EN 2020: DISMINUYERON DURANTE LA CUARENTENA
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 44 (del 25 al 31 de octubre) que publica la Secretaría de Salud federal (SSA), en lo que va de 2020 el sector salud de Tlaxcala ha atendido a 30 personas atropelladas y 222 lesionadas en accidentes automovilísticos.
Por su parte, en Puebla se han atendido 183 peatones atropellados y 2 mil 371 personas accidentadas, lo que representa una disminución considerable y de casi 50 por ciento respecto al acumulado en el mismo periodo de 2019 y que podría deberse a la pandemia.
Debido a que el reporte es sobre casos atendidos por esas causas, no se puede determinar el número de personas fallecidas y, por lo tanto, saber si creció o disminuyó a lo largo del último año.