Ambas entidades cuentan con un nivel bajo de delitos de alto impacto; preocupan feminicidio y robo.


Durante el primer trimestre de 2020 el Semáforo Delictivo registró una disminución de 19 por ciento del homicidio doloso en Puebla y de 25 por ciento en Tlaxcala, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

De hecho, debido a la reducción de los delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado, Tlaxcala y Puebla se ubican en niveles medio y bajo con tres o uno de 11 semáforos en rojo, respectivamente.

En contraparte, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán, son los estados con el mayor número de semáforos en rojo, con aumentos en homicidios, secuestro y robo.

De los 11 delitos que analiza el Semáforo Delictivo, Puebla está en rojo en feminicidio de acuerdo con el acumulado en el primer trimestre del año, violencia familiar, lesiones, robo a casa y narcomenudeo.

Tiene dos semáforos amarillos en homicidio y extorsión, y verde en robo a vehículo, lo que indica que en el primer caso, hay una contención y en el segundo, una reducción de la incidencia delictiva.

Por su parte, Tlaxcala tiene cinco semáforos en rojo, en feminicidio, lesiones dolosas, robo a negocio, robo a casa y narcomenudeo; en verde, con una reducción mensual, se ubica la violencia familiar, violación, robo a vehículo, extorsión, secuestro y homicidio doloso, según la organización.