PueblaFoto: Especial

En 2022, la región PueblaTlaxcala cerró el año con una buena y una mala noticia: logró disminuir el robo de hidrocarburo en ductos de Pemex pero ocupó el primer lugar nacional en robo de gas LP, advierte el reporte anual del Instituto para la Gestión y Administración Municipal (Igavim). 

El año pasado, la región acumuló 361 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y mil 28 tomas clandestinas en ductos de gas LP con 28 municipios detectados con incidencia anual, esto quiere decir que, en promedio, en la región, cada 19 horas se identificó una toma clandestina de gas o hidrocarburo.

En particular, el delito de robo de hidrocarburo en Puebla disminuyó 76.99 por ciento anual, al pasar de mil 534 tomas clandestinas detectadas en 2021 a 353 en 2022. 

De ese modo, Puebla ocupó el octavo lugar nacional en el ranking de tomas clandestinas con seis municipios –Huauchinango, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango, Xicotepec y Cuautlancingo– en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia. 

Aunque el informe advierte que en Puebla el robo de gas LP disminuyó 54.24 por ciento al pasar de mil 462 tomas a 669, la entidad ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas detectadas. 

Además, tiene 19 municipios con incidencia nacional, entre los que destacan San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Tlalancaleca, Palmar de Bravo, Tlahuapan, Huejotzingo y Acatzingo

En Tlaxcala, disminuyen tomas clandestinas

Por su parte, en Tlaxcala las tomas clandestinas disminuyeron 96.46 por ciento al pasar de 226 a solo ocho entre 2021-2022, alejando a la entidad hasta la posición 20 del ranking nacional

Sin embargo, Tlaxcala reportó un aumento anual de 37.02 por ciento del número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 359 puntos ilegales de extracción contra los 262 hallados en 2021. Esta cifra la colocó en el cuarto lugar nacional con mayor incidencia. 

Además destaca que el municipio de Calpulalpan ocupó el primer lugar nacional entre los 60 con mayor incidencia de robo de gas. El año pasado ese municipio de Tlaxcala registró 281 tomas clandestinas de gas LP. Otros de los municipios que forman parte de la lista son Nativitas y Nanacamilpa.  

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.