Puebla y Tlaxcala son las dos primeras entidades a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas privadas de la libertad víctimas de algún delito en los centros penitenciarios.

Durante julio de 2020 a julio de 2021 y, aunque no ocupan los primeros lugares, se detectó que más de la mitad de los presos están obligados a pagar por servicios o bien, ellos pagan para evadir algunas obligaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (ENPOL) del Inegi, el 51.1 por ciento de los presos en Puebla y 51 por ciento en Tlaxcala han sido víctimas de robo, extorsión, agresiones físicas, amenazas, hostigamiento y abuso sexual.

Ambas entidades tienen focos rojos respecto víctimas de delitos y se ubican por encima de la media nacional que fue de 34.1 por ciento. Detrás de Puebla y Tlaxcala se encuentran Estado de México con el 47.5 por ciento, Querétaro con 46.5, Sonora 44.2, San Luis Potosí 41.7, Zacatecas y Nuevo León 41.6 cada uno y Campeche 40.6 por ciento de víctimas de delito.

A esto se suma que el 43.5 por ciento de los presos en Puebla fue víctima de corrupción en las etapas de su proceso penal, la mayoría en el momento de su detención y ante el Ministerio Público; la cifra coloca a Puebla también al frente de del ranking, mientras que en Tlaxcala 32.6 por ciento de los detenidos fueron víctimas de corrupción.

Dentro de los centros penitenciarios siete de cada 10 presos en Puebla pagan a los guardias para evadir el pase de lista y cinco de cada 10 paga para tener agua, aparatos eléctricos, cambiar de celda o para ir al baño; en Tlaxcala esta situación es en tres de cada 10.

La estadística además señala que los trabajadores de los centros más corruptos en Tlaxcala es el personal técnico, le sigue los custodios y los internos; en Puebla los más corruptos son los custodios, los internos y el personal técnico, mientras que 47.2 por ciento de los presos dijo que vio actividades de autogobierno como el manejo de las llaves del penal, cobro a internos para acceder a bienes y servicios, riñas entre grupos e imposición de sanciones.