Fue titular de Seguridad Física de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata, en la División de Fuerzas Federales de la PF en los tiempos de Genaro García Luna.
Alejandro Oscar Santizo Méndez, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tecamachalco, fue titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla durante la gestión de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.
Este personaje, detenido por el asesinato de tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), además se le señala de formar parte del grupo de Facundo Rosas Rosas, quien fuera el encargado de la Seguridad en el Estado en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
A Facundo Rosas se le atribuye el crecimiento del robo de combustible en la zona conocida como «Triángulo Rojo» a la que pertenece el municipio de Tecamachalco, donde se le contrató para encabezar la estrategia de seguridad pública.
Santizo Méndez fue relevado del cargo de titular de la SSPTM el 6 de junio de 2017 luego de que se registrará un incremento en los índices de seguridad. Su sucesor en el municipio de Puebla fue Manuel Alonso.
NEXOS CON HUACHICOLEROS
Uno de los señalamientos que existían, desde entonces contra Santizo, eran sus supuesto nexos con huachicoleros, por su cercanía con Rosas Rosas, quien presentó su renuncia como titular de la SSP el 28 de julio de 2015.
Esa renuncia se dio en medio de un escándalo por utilizar a mandos y uniformados en una red de huachicoleros, así como un año después del caso Chalchihuapan, mismo que cobró la vida de un menor.
Santizo Méndez, se desempeñó como director general de la Policía Estatal Preventiva, siendo subordinado de Rosas Rosas. A través de un comunicado del 30 de abril de 2013, la SSP informó que Alejandro Santizo “cuenta con amplia experiencia en temas de seguridad pública nacional y de coordinación policial”.
En esa fecha, como parte de su currículum se destacó que es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) y fue titular de Seguridad Física de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata, en la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna quien esta acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Casi 2 años después de trabajar en Puebla, el 15 de febrero de 2014, fue incluido en el gabinete municipal de José Antonio Gali , y pese a los señalamientos en su contra fue sostenido en el cargo hasta el lunes 5 de junio.
(Con información de INTOLERANCIA)