Ante la Comisión de Seguridad, el titular de la SSPTM, negó que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas se disputen la plaza 


Aunque el pasado lunes se registró una balacera en la 12 Poniente y la 5 de Mayo entre integrantes de bandas dedicadas al narcomenudeo, Manuel Alonso García, titular de la SSPTM rechazó que el Centro Histórico de Puebla sea un “foco rojo” de crimen organizado.

Durante la Comisión de Seguridad, el regidor priista José Luis Carranza Magayanes criticó que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ante el crimen organizado sean “reactivas y no preventivas”, lo que causó la molestia de Alonso García quien contestó que aplican la estrategia Todos por la Seguridad, además argumentó que han buscado el bienestar de sus elementos, pues dijo que “si queremos tener mejor seguridad debemos darles mejores condiciones de vida”.

“En el Centro Histórico donde antes teníamos bastantes eventos de robo al interior de vehículo a transeúntes sobre todo el tema de cadeneros es un tema que se ha venido revirtiendo con temas preventivos“, aseguró en entrevista posterior.

El funcionario municipal descartó que se trate de una lucha entre organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas por la plaza del Centro Histórico; sin embargo, confirmó que el tiroteo en el Centro fue resultado de un conflicto entre bandas dedicadas al narcomenudeo en donde se detuvo a seis personas que eran originarias del estado de Puebla.

En ese sentido, consideró necesario que el sector salud refuerza sus trabajos en prevención de adicciones, pues si el consumo de estupefacientes no es atendido seguirán vendiéndose en la calle y generarán eventos como el del pasado lunes.

La respuesta de Alonso García no fue satisfactoria para Carranza Magayanes quien consideró que “le dio la vuelta al tema y no fue contundente”, por lo que afirmó que dará seguimiento a que haya vigilancia en zonas como el Centro Histórico.