Serán destinados a capacitación, prevención del delito, adquisición de patrullas y motocicletas, así como uniformes y equipamiento.
Para lo que resta de este 2018, el municipio de Huamantla recibirá 47 millones de pesos de los programas Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), así lo dio a conocer el alcalde, Jorge Sánchez Jasso.
Esos recursos, adelantó el presidente municipal, serán ocupados en materia de prevención del delito y proximidad social, capacitación, equidad de género y violencia contra las mujeres, así como la adquisición de patrullas, motocicletas, uniformes y equipamiento para fortalecer a la corporación.
De los 47 millones de pesos, Sánchez Jasso, explicó que 12 millones corresponde al programa Fortaseg; en tanto que 35 millones forman parte del Fortamun, que serán destinados a los rubros mencionados en el párrafo anterior.
Además, indicó que otro de los proyectos que impulsarán, será la rehabilitación de la comandancia de policía, en la que privilegiarán que cuenten con instalaciones dignas y que cumplan con las especificaciones en materia de Derechos Humanos.
Por otro lado, comentó que para este año prevén incrementar el número de elementos de seguridad, para pasar de 130 a 160, la convocatoria para elegir a 30 policías más en este año está abierta de manera permanente pues admitió que existe poca respuesta a la invitación emitida.
“Nos planteamos una meta de 30 nuevos ingresos de policías, sin embargo, la convocatoria no surtió los efectos que nosotros esperábamos. Hemos recibido a personas que desean ser policías, pero muchos por el tema de que deben tener el bachillerato terminado, cierta estatura, condición física, y lo más importante que acrediten su examen de control de confianza, de los 43 aspirantes solamente a este momento solo siete han concluido satisfactoriamente sus exámenes, en muchas ocasiones se quedan en alguna etapa del proceso de selección”, declaró.
En ese sentido, Jorge Sánchez, comentó que los policías que contrate el municipio deberán tener todas las características para cuidar a la ciudadanía y enfrentar a los delincuentes.
Refirió que de los recursos que recibirán este año destinarán dos millones de pesos para el mejoramiento salarial de los efectivos policiacos, que se sumarán a las prestaciones, como es seguro de vida con doble cobertura, así como servicio médico a los policías y sus familias, bono para útiles escolares, despensas, y becas.