La SSP informó que en ese centro penitenciario ubicado al sur de la entidad se continuarán las investigaciones

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un total de 136 uniformados que formaban parte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, de los 186 elementos asegurados en un operativo la mañana del martes, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con la información de la dependencia, será en dicho centro de reclusión donde se continuarán las investigaciones sobre los elementos que fueron puestos a disposicion de la Fiscalía General del Estado (FGE), en este caso el secretario o comisario, y sus mandos que presuntamente cobraban a los elementos entre 3 mil y 5 mil pesos para evitar las pruebas de control de confianza, y el resto por usurpación de funciones al carecer de licencias y permisos para ejercer la función policíal.

Los delitos que se imputan son abuso de autoridad y cohecho  Miguel Ángel N., comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan; Sinué Jerónimo N., director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente fungía como chófer de los mandos. Mientras que 133 uniformados enfrentan cargos por usurpación de funciones.

El traslado de los elementos se realizó la mañana de este viernes,lo que ameritó un fuerte operativo en los alrededores de las instalaciones de la FGE a donde fueron llevados para declarar. Las vialidades fueron bloqueadas para subir a los detenidos a camiones de la Secretaría de Seguridad Pública.


Es necesario mencionar que 22 de los elementos iniciaron el trámite de amparo porque acusan que fueron torturados e incomunicados. Los familiares exigen la libreación y ayer se arremolinaron frente a la Fiscalía General del Estado; responsabilizan al edil de las irregularidades, pues Rafael Nuñez firmó documentos para que ellos ejercieran como policías.

En un comunicado, la FGE señaló que “al integrar las Carpetas de Investigación en seguimiento al operativo conjunto que se realizó en San Martín Texmelucan, este viernes se efectuó desde la Fiscalía General del Estado, el traslado de 136 personas hacia Tepexi de Rodríguez considerando que es un lugar distinto a aquél en el que se desempeñaban y para generar condiciones de seguridad e integridad física de los imputados.”

“Durante el tiempo que las personas estuvieron en la Fiscalía General del Estado, se garantizó el respeto a sus garantías individuales y se implementó un esquema ordenado para que de forma gradual, sus familiares, abogados o defensores públicos tuvieran acceso.”

También se destacó que será en un lapso de 24 horas cuando la autoridad judicial señale la hora para efectuar la audiencia inicial de control de detención.