El último reporte del CMU informa, de al menos, 16 muertes violentas de mujeres entre enero – agosto de 2020.
De acuerdo con el reporte mensual sobre la incidencia delictiva estatal del SESNSP, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de feminicidio entre enero y agosto de 2020, de las 16 muertes violentas de mujeres reportadas por organizaciones civiles.
La PGJE investiga como feminicidio el homicidio de una mujer en el mes de junio, mientras que las otras muertes violentas son investigadas como y clasificadas como homicidios dolosos.
El último reporte de las organizaciones civiles, como el Colectivo Mujer y Utopía, informa de 16 feminicidios en lo que va del año, lo que significa un 98 por ciento de impunidad medida por el número de carpetas de investigación iniciadas por este delito y las sentencias emitidas por las autoridades.
Las colectivas han destacado la obligación del Estado para investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres de acuerdo a la sentencia de Mariana Lima Buendía que sentó el precedente para las fiscalía y procuradurías estatales en un contexto machista.