El titular de la CES señaló que las acciones conjuntas con municipios y policía federal se enfocan en medidas de prevención y recuperación de vehículos robados.


La Comisión Estatal de Seguridad (CES) colocó a los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla como las tres localidades con el mayor número de robo de vehículos y robo de autopartes.

En entrevista colectiva, el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, señaló que las acciones se enfocan en estos tres municipios debido a que concentran dos de los delitos con el mayor incremento durante el primer semestre de 2018.

Acotó que durante los 40 días que lleva al frente de la Comisión, se ha registrado una disminución en las denuncias, además de que se han logrado recuperar automóviles robados de los estados de Puebla y Ciudad de México.

Informó que en septiembre hubo 170 denuncias por estos delitos, por lo que la CES se ha coordinado con la Policía Federal, policías municipales y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de vincular los casos de robo de vehículo con bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible.

“La semana pasada recuperamos 10 vehículos, en la mayoría de ellos encontramos toneles con hidrocarburo robado (…), por ese motivo seguimos trabajando, habremos de reducir este indice y hay algo muy importante, sí reducir el índice de robos pero también enfocarnos en aumentar el número de vehículos que se van recuperando, esos son las tareas en las que trabajamos”, dijo al finalizar la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público.

Los datos del SESNSP El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que, con datos actualizados hasta el mes de septiembre, la PGJE ha reportado mil 590 robos de vehículo automotor y 23 casos de robos de autopartes.

En el noveno mes del año, registró el mayor número de denuncias con 200 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de vehículo.

El primer mes del año inició con 179 denuncias para mantenerse con ligeras variaciones al alza y a la baja pero sin dejar de reportar menos de 150 casos de robo de vehículo cada mes, hasta llegar a la cifra mensual de 200 denuncias en septiembre.