Al menos 10 municipios de los dos estados se colocaron a la cabeza de las demarcaciones con la mayor cifra de puntos de ordeña
Puebla y Tlaxcala ocupan los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP. En 2021, el delito creció en la región, y al menos 10 municipios de los dos estados se colocaron a la cabeza de las demarcaciones con el mayor saqueo y robo, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP y el tercer lugar nacional respecto a tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo.
A pesar de registrar una disminución de 10.80 por ciento de tomas de gas entre 2020 y 2021, en la entidad se ubicaron mil 462 puntos de extracción ilegal de gas, lo que significa que cada seis horas durante el año pasado se detectó una fuga provocada para saquear los ductos y la más alta a nivel nacional.
Del mismo modo, el año pasado se localizaron mil 534 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, lo que significó un aumento anual de 413 por ciento en Puebla, entidad en la que cada cinco horas de 2021 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó un punto de extracción ilegal de gasolinas.
En Tlaxcala el robo de gas LP también creció 156.86 por ciento al pasar de 102 tomas clandestinas a 262 entre 2020 y 2021, por lo que ocupa el tercer lugar nacional solo después de Puebla y Estado de México. Es pertinente mencionar que las tres entidades concentran el 88.5 por ciento de las 2 mil 402 tomas ubicadas en todo el territorio nacional el año pasado.
Por otro lado, en esta entidad creció 197.3 por ciento el número de tomas clandestinas al pasar de 76 reportadas en 2020 a 226 de 2021, por lo que Tlaxcala ocupa el lugar nueve nacional con el mayor número de robo, solo después de Hidalgo, México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco y Nuevo León.
Igavim detectó que en los 15 municipios con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP se ubican en Puebla y Tlaxcala. Se trata de Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Acajete y San Salvador el Verde, los nueve municipios que concentran casi el 90 por ciento del total de tomas ubicadas de Puebla con mil 284.
En Tlaxcala, los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa registran la mayor incidencia de tomas clandestinas de gas, con 262 tomas, y de combustible con más de 200.
RSS