En la región Puebla-Tlaxcala las autoridades federales han iniciado 963 carpetas de investigación o averiguaciones previas por el delito de robo de hidrocarburo reportado durante enero-septiembre de 2023, lo que significa un aumento anual de apenas 1.3 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Puebla, se han iniciado 803 carpetas de investigación, colocándose como la tercera entidad con el mayor número de denuncias por este delito solo después de los estados de Hidalgo y Estado de México con mil 274 y mil 57 averiguaciones o investigaciones, respectivamente.
Por su parte, Tlaxcala, en lo que va del año, suma 160 carpetas de investigación iniciadas por robo de hidrocarburo ubicándose en la posición 12 a nivel nacional. De hecho, si se toman en cuenta las 963 carpetas por este delito en la región Puebla-Tlaxcala, la cifra representa el 15 por ciento de las 6 mil 500 investigaciones iniciadas en el país.
Por otro lado, el robo de hidrocarburo en la región es el segundo delito, después de los patrimoniales, con el mayor número de denuncias; le siguen los delitos como portación ilegal de armas y contra servidores públicos, mientras que los delitos contra la salud se ubicaron en la sexta posición de la tabla en la región Puebla-Tlaxcala.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Bajan delitos y percepción de inseguridad en Puebla, asegura Consuelo Cruz Galindo