La pandemia no ha sido factor para frenar los casos de plagios en la entidad, pues únicamente en el mes de julio no se registraron casos.


La asociación civil ‘Alto al Secuestro’ reportó que de enero a julio del año 2020, en Tlaxcala se han cometido un total de 11 plagios de los cuales se lograron liberar a 13 víctimas, lo que revela que el confinamiento por la pandemia de COVID19 no ha mermado la incidencia de ese delito.

Con base a los registros mensuales de la asociación, el único mes en el que no se han registrado casos de secuestros en Tlaxcala fue julio, al no registrar ni un solo plagio.

Sin embargo, el resto de los meses han tenido al menos un secuestro, sumando 11 en lo que va del año, los cuales han sido atendidos por autoridades estatales que además registraron a un total de 28 personas detenidas las cuales estuvieron involucradas en los plagios.

Recapitulando, en el mes de enero Alto al Secuestro reportó tres casos de secuestro, lo que significó un repunte ya que en el mes de diciembre del año anterior no se registraron casos; para el mes de febrero de 2020 hubo un caso, reflejando una disminución con respecto al mes anterior; en marzo también hubo un caso de plagio manteniendo el nivel de incidencia.

Para el mes de abril la tendencia fue al alza en plena etapa de aumento de casos positivos y decesos por coronavirus, con dos casos de secuestro, los cuales fueron atendidos por la autoridad estatal logrando liberar a dos víctimas y detener a seis personas; en mayo se mantuvo con dos casos de los que la autoridad estatal logró rescatar a tres víctimas y detener a cinco personas; en el mes de junio hubo dos casos, manteniendo el nivel de incidencia, en estos casos se registró la liberación de las dos víctimas y se detuvieron a 11 personas.

En cuanto a la cifra acumulada del 1 de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2020, Tlaxcala lleva 29 secuestros, en tanto que a nivel nacional suman 2 mil 768 casos.