No hay denuncia formal del líder de Movimiento Social por la Tierra quien evidenció que en la zona oriente de la entidad opera la delincuencia.
El encargado de la Secretaría de Seguridad (SSC), Maximino Hernández Pulido admitió que Tlaxcala enfrenta un problema serio del cruce de bandas delictivas, al ser un punto de paso del vecino estado de Puebla, sobre todo con grupos que se dedican a la extracción de combustible de Pemex. En la entidad se ha ubicado a municipios que son paso de los ductos de Pemex, se trata de Calpulalpan, Nanacamilpa, Nativitas y la capital, en esta última no existe ese problema, pero si con los municipios limítrofes con Puebla.
Al menos en los tres municipios de la zona sur como Nativitas, Nanacamilpa y Calpulalpan registran esa actividad ilícita de la extracción de hidrocarburo un problema real, aunado a que el primer municipio se ha convertido en prácticamente un tiradero de cuerpos sin vida entre otros ilícitos.
En entrevista, Hernández Pulido indicó que las bandas delictivas que operan en Tlaxcala para el robo de hidrocarburos han tenido que migrar a otras prácticas como el robo a comercio, el atraco a la ciudadanía entre otros. “El fenómeno delictivo migra, de pronto gente que se dedicaba a la venta y robo de hidrocarburos u otra cosa, ahora está metida en otro giro”.
Por otro lado, respecto a la denuncia del líder de Movimiento Social por la Tierra quien evidenció en una conferencia de prensa que la delincuencia organizada ha atacado a este sector y les ha robado su cosecha completa de jitomate, maíz entre otras hortalizas, esa banda opera en diferentes municipios a mano armada de la zona oriente, aunque en el encargado de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo no tiene ningún reporte sobre esa denuncia, incluso ha buscado mantener acercamiento con el campesino, pero no ha sido posible contactarlo.
La idea es que el representante de los campesinos presente la denuncia y la seguridad de Tlaxcala tome las acciones pertinentes contra ese tipo de acontecimientos que ahora ataca al sector primario.
Respecto a la propuesta del dirigente del Movimiento Social por la Tierra de que los campesinos están pensando en crear una policía urbana mismos que contarán con armas, en respuesta Maximino Hernández dijo que es factible y que incluso el Ejército se ha acercado en diferentes puntos del país, donde la delincuencia organizada roba la producción.
“El ejército mexicano los está canalizando para integrar defensas rurales, la idea es institucionalizar aquellos grupos sociales que se sumen a la tarea de la seguridad, pero bajo la supervisión del ejército; en esta parte si es posible canalizarlos porque tiene que ver incluso con la portación del uso de armas”.
Mientras tanto, el titular de SSC en la entidad, refirió que hay una estrecha coordinación con elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército y municipios para frenar este tipo de ilícitos.