En 2022 ya suman más de 12 mil en lo que va del año, la violencia familiar y de pareja encabezan la lista.

Por incidentes de violencia contra las mujeres, autoridades de seguridad pública atendieron en abril 2 mil 898 llamadas de emergencia en Puebla y 632 en Tlaxcala, lo que suma 3 mil 530 llamadas relacionadas con violencia de género en la región.

En el mismo mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría general de Justicia (PGJE) sólo recibieron mil 136 y 43 denuncias, respectivamente, lo que equivale al 39.1 y 7.2 por ciento del total de llamadas de auxilio.

En cuanto a las llamadas telefónicas al 911, el mayor número de casos de violencia provino de los hogares, principalmente por violencia familiar; en segundo lugar, se trató de incidentes contra la mujer y violencia de pareja.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó en su reporte mensual, que en abril, en Puebla se registraron mil 282 llamadas por violencia familiar, mil 102 por incidentes violentos contra las mujeres, 471 por violencia de pareja, 24 por hostigamiento sexual, 13 por abuso sexual y seis por violación, lo que significa que cada día de abril se recibieron casi 100 llamadas de emergencia diarias.

Puebla atraviesa por uno de los picos más alto por violencia contra las mujeres. En el periodo enero-abril la secretaría de seguridad ha recibido 9 mil 934 llamadas de emergencia.

Por su parte, en Tlaxcala resalta el contraste entre las 632 llamadas al 911 recibidas en abril contra las 43 carpetas de investigación iniciadas, cifra que representa solo el 7.2 por ciento.

Ese mes las autoridades recibieron 222 llamadas por violencia familiar, 243 por violencia de pareja, 160 por incidentes relacionado de violencia contra la mujer, uno por abuso sexual, tres por violación y tres por hostigamiento sexual.

En el primer cuatrimestre del año, Tlaxcala suma 2 mil 210 llamadas de emergencia al 911. Con esta cifra, en la región Puebla-Tlaxcala se han recibido 12 mil 144 llamadas, lo que equivale a un promedio de 101 llamadas de emergencia diarias.