Solo se judicializaron 232 casos de violencia de género.


Tlaxcala cerró 2020 con un promedio de 14.9 llamadas diarias de emergencia relacionadas con algún incidente de violencia contra la mujer, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dado a conocer este lunes.

Entre enero y diciembre de 2020 el servicio de emergencias 911 recibió 5 mil 438 llamadas por algún hecho de violencia. El mayor número fue por incidentes de violencia familiar con 2 mil 614 llamadas de auxilio, lo que equivale a 7.1 llamadas diarias por violencia dentro del hogar.

Además, durante ese año se recibieron mil 321 llamadas por incidentes de violencia contra la mujer, lo que equivale a 3.6 reportes diarios por este tipo de agresiones por daño físico, sexual o psicológico; mil 461 llamadas de violencia de pareja (cuatro llamadas diarias); 18 por hostigamiento sexual, 16 por violación y ocho por abuso sexual.

Solo entre noviembre-diciembre se recibieron 260 llamadas de emergencia por violencia familiar, 166 por violencia de pareja y 121 por violencia contra la mujer; esto significa que cada día de diciembre del año pasado 18 mujeres solicitaron servicios de auxilio y emergencia para reportar un tipo de agresión por razón de género.

Los datos sobre la violencia contra la mujer se dieron en un contexto marcado por la pandemia y el confinamiento que disparó las denuncias y las llamadas de auxilio; en comparación con el periodo enero-noviembre de 2019, el número de llamadas diarias durante 2020 incrementó a tres, es decir, el año antepasado el 911 recibió -en promedio- 12 llamadas de emergencia y en 2020 la cifra creció a 15.

El informe refiere que las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes en función de la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza el reporte. Por otro lado, los delitos investigados o judicializado se hacen conforme a su tipificación en las entidades federativas y que la indagación de cualquier hecho inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal.

HAY 232 DELITOS CONTRA LA MUJER JUDICIALIZADOS

En este sentido, en la entidad se iniciaron 232 procesos judiciales contra agresores, 94 de ellos por lesiones dolosas, 38 por violación, 25 por lesiones culposas, 18 por violencia familiar, 17 por homicidio doloso, 15 por trata de personas, 13 por homicidio culposo, seis por feminicidio y seis por secuestro.

Con estas cifras Tlaxcala cerró el año en la segunda posición nacional respecto al número de víctimas de trata de personas en proporción a la población femenina, solo después de Quintana Roo, estado que se encuentra a la cabeza de las entidades con el mayor número de casos por trata de personas.

Además, la entidad perdió posiciones en los casos de violencia contra las mujeres para convertirse en una de las mas peligrosas para ellas; tan solo en diciembre se iniciaron 15 carpetas de investigación por estos delitos y sobresalen las denuncias por violación y lesiones dolosas y culposas contra mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *