En el primer trimestre del año en curso, fueron detectadas 19 tomas clandestinas a los ductos de la paraestatal.
El Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que de enero a marzo de este año se tienen contabilizadas 19 tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), mientras que el 2018 cerró con 446.
En reciente entrevista, el representante del Ejército Mexicano en la entidad, añadió que durante operativos conjuntos con los tres órdenes de gobierno se logró detectar dichas tomas que eran utilizadas para extraer ilegalmente combustible, mejor conocido como huachicol.
Sin embargo aseguró que por el momento no le preocupa el ducto de Nanacamilpa a Calpulalpan, pues actualmente se encuentra cerrado y por el tubo no circula combustible, esto de acuerdo a la estrategia de combate al huachicol implementada por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En el mismo contexto, la mañana de este 23 de abril, el Jefe del Ejecutivo destacó los ahorros que se tienen en materia de hidrocarburos.
Fue el director de Pemex, Octavio Romero, quien resaltó la baja en el robo de barriles de petróleo, en tanto; el mandatario federal detalló que tras el operativo contra el huachicol disminuyó el robo de combustible, logrando un ahorro de 12 mil millones de pesos.
En noviembre del año pasado había una pérdida de 81 mil barriles y ahora se roban 2 mil barriles al día.
El director de Pemex informó que se implementó un tendido de concreto a lo largo de los ductos para evitar la ordeña, además de que hay 10 mil elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en vigilancia permanente.