Los secuestros ocurridos en la entidad, representa el 1.05 por ciento del total de los delitos del primer mes del año 2019, según ‘Alto al Secuestro´.
Con un total de dos secuestros, Tlaxcala se integró a la estadística de la comisión de ese delito durante el mes de enero de este 2019, lo que representa un repunte en ese delito pues en diciembre solo se registró un caso, así se dio a conocer en el informe de la asociación civil ‘Alto al Secuestro’, que preside Isabel Miranda de Wallace.
En dicho informe, se informó que en total a nivel nacional se registraron 190 secuestros siendo Veracruz la entidad con mayor número de casos con un total de 51 en el mes de enero, seguido del Estado de México con 26, Ciudad de México con 23, Puebla con 14, y Tamaulipas con 11.
Mientras que en el bloque de entidades que registran el menor número de secuestros están Yucatán, Querétaro, Jalisco, Durango, y Baja California, todas con un casa cada una, además de Tlaxcala, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Colima, y Chiapas, todas con dos casos por entidad federativa.
En ese sentido, Tlaxcala con los dos casos de secuestro cometidos durante el mes de enero, representa el 1.05 por ciento del total de los delitos del primer mes del año 2019.
En el reporte de la organización civil también puntualizó que en comparación con el comportamiento del mes de diciembre de 2018, se registró un aumento en el número de casos en enero, tomando en consideración que en el último mes del año pasado hubo un solo secuestro y en enero de 2019 subió a dos.
Con respecto al número de víctimas, Alto al Secuestro informó que de los 190 casos hubo 229 víctimas, en 36 de los atracos actuaron autoridades federales, mientras que en 154 respondieron autoridades estatales ya sea procuradurías o fiscalías.