Crecen denuncias por portación de arma de fuego, tráfico y comercio de drogas; disminuye robo de combustible.

En lo que va del año, en Tlaxcala se han iniciado 805 denuncias por delitos del fuero federal, es decir, aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio, la seguridad de la nación y el bienestar colectivo y que, por lo tanto, están penados por leyes generales.

De estos, se observa un incremento de denuncias por el delito de portación de arma de fuego y explosivos con 124 procesos iniciados, contra los 152 reportados en el acumulado anual de 2019.

Los datos oficiales indican que en el periodo enero – septiembre se iniciaron 83 denuncias por el delito de robo de combustible, lo que significa que, en los últimos tres meses, se reportaron 35 nuevas denuncias que representan 11.5 tomas clandestinas encontradas cada mes en los ductos que cruzan la entidad, pero 50 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Estos dos delitos representan una cuarta parte del total, mientras que 487 denuncias, es decir, el 55 por ciento, son por actos tipificados en el Código Penal Federal (CPF).

Por ahora, se han iniciado 39 denuncias por delitos contra la salud: 7 por tráfico de drogas y 22 por comercio de estupefacientes en Tlaxcala.

Esta cifra, que es solo del acumulado en enero – septiembre, es superior en 47 por ciento al total de 2019, que sumó 23 denuncias por delitos contra la salud.

Asimismo, hay 29 denuncias contra servidores públicos y 19 por delitos contra el medio ambiente en la entidad, mientras que el 90 por ciento de los delitos tipificados en el CPF corresponde a actos contra los bienes de una persona o patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *