Esto representa una disminución de 20 por ciento para Puebla y un aumento del 200 por ciento en Tlaxcala, en comparación con el año pasado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, registró nueve homicidios dolosos en Puebla y dos en Tlaxcala durante los primeros cuatro días de mayo, lo que representa una disminución de 20 por ciento para el primer estado en comparación con el mismo periodo de 2020 y un aumento del 200 por ciento en Tlaxcala.
De acuerdo con el reporte diario de seguridad que da a conocer la SSPC con base en los reportes de las procuradurías y fiscalía estatales, el primero de mayo se cometió un homicidio doloso en Puebla, tres el dos de mayo, uno el tres y cuatro el cuatro de mayo; casos que son 20 por ciento menos que los 11 reportados en 2020.
Por su parte, la PGJ de Tlaxcala informó de dos homicidios dolosos: uno registrado el dos de mayo y otro el tres de mayo, respectivamente; sin embargo, aunque es la entidad con el menor número de homicidios, en su comparación anual el delito creció 200 por ciento debido a que en ese periodo de 2020 la PGJE reportó cero homicidios.
Por otro lado, las fuentes periodísticas hablan de tres homicidios ocurridos en Tlaxcala y 12 en Puebla de acuerdo con el registro y seguimiento alterno que realizan las autoridades de seguridad federal.
En los primeros cuatro días de mayo la SSPC colocó a seis municipios de Puebla y tres de Tlaxcala como los más violentos del país.
Se trata de Izúcar de Matamoros, Puebla, Santo Tomás Hueyotlipan, Coronango, Tlacotepec de Benito Juárez y San Andrés Cholula. En Tlaxcala son Calpulalpan, San Francisco Tetlanohcan y San Juan Huactzinco.