En total se consumieron más de dos mil 200 hectáreas.
Con el inicio del ciclo de lluvias, concluyó la temporada de estiaje, en la cual se reportaron un total de 166 incendios forestales en el territorio Tlaxcalteca, que consumieron más de dos mil 200 hectáreas en su mayoría de superficie herbácea y arbustiva.
De acuerdo al último reporte semanal de incendios forestales, dado a conocer por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalla que al cierre de fecha 18 de junio, en la entidad tlaxcalteca, se contabilizaron 166 incendios, esto significa que los combatientes atendieron casi un incendio al día en las zonas forestales del Estado.
Con respecto a las afectaciones, la dependencia federal señaló que éstos incendios provocaron daños en un total de dos mil 297 hectáreas en total; de las cuales mil 493 fueron de extracto herbáceo, 633 hectáreas de extracto arbustivo; 71 hectáreas de arbolado adulto y 100 hectáreas de arbolado de renuevo.
En promedio cada incendio consumió un total de 13.84 hectáreas de superficie arbustiva y arbolado en el estado, sobre todo, en las zonas forestales de la entidad, como lo es el Parque Nacional La Malinche, y las regiones de Tlaxco y Nanacamilpa, entre otras.
A nivel nacional, en este mismo periodo de tiempo, se han registrado cuatro mil 969 incendios forestales en todo el país, que afectaron una superficie de 255 mil 883 hectáreas; de esta superficie, el 92 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 8% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que representan el 81% del total nacional.