Durante el primer semestre de 2022, solo después de los delitos patrimoniales, informó el SESNSP

El robo de hidrocarburo se colocó como el segundo delito del fuero federal con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas en Puebla y Tlaxcala durante el primer semestre de 2022, solo después de los delitos patrimoniales.

El informe sobre la incidencia de delitos del fuero federal del SESNSP, indica que en Puebla se registraron en total mil 945 delitos del fuero federal, el sexto y más alto después de Ciudad de México, Durango, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

De estos, la entidad inició 368 carpetas de investigación por el traslado, comercio y extracción ilegal de hidrocarburo.

Aunque los delitos patrimoniales, con 613, son el principal delito federal que más se cometió en Puebla, destaca el uso de armas de fuego con la tercera mayor incidencia y contra las vías de comunicación.

Además, en el primer semestre del año suman 37 delitos contra el consumo, tráfico, comercio y producción ilegal de drogas, un delito que ha ido a la baja en comparación con el semestre previo. Del mismo modo, se registraron 25 contra el medio ambiente y 91 cometidos por servidores públicos.

En la misma tendencia se observa el comportamiento de los delitos en Tlaxcala con un total de 680, de los cuales, 286 son patrimoniales. El segundo delito del fuero federal fue el robo de hidrocarburo con 84 carpetas de investigación y el tercero por uso de armas de fuego con 79 casos.

Por otro lado, Tlaxcala supera a Puebla en el número de carpetas de investigación iniciadas contra probables responsables de dañar el medio ambiente. En el semestre se iniciaron 45 procedimientos, 33 cometidos por servidores públicos y 18 por tráfico de migrantes.

Destaca que solo hay dos investigaciones por posesión, consumo, tráfico y producción de droga, lo que significa una reducción de casi 500 por ciento en comparación con los últimos tres años.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *