Se trata de mil millones de pesos más que los solicitados por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.
Luego de reclamos y manifestaciones de Alcaldes, los municipios libraron un importante recorte a los fondos para fortalecer a sus Policías locales y contarán el próximo año prácticamente con la misma cantidad de dinero que este 2019.
La Cámara de Diputados autorizó la semana pasada 4 mil millones de pesos al subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública municipal, conocido como Fortaseg.
Se trata de mil millones de pesos más que los solicitados por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 (3 mil millones), y apenas 9 millones menos que los autorizados para este año (4 mil 9 millones).
«La finalidad es favorecer a los municipios (…) que realicen un fortalecimiento destacado del desempeño en seguridad pública, de sus capacidades institucionales y policiales», señala el dictamen aprobado.
Con el Fortaseg, agrega el dictamen, los municipios y demarcaciones beneficiarias deberán impulsar la profesionalización, certificación y equipamiento de los policías locales, así como el fortalecimiento tecnológico y de infraestructura de sus corporaciones.
Luego de que Hacienda entregó el Proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados, un grupo de Alcaldes inició un movimiento en contra de los recortes a este y otros fondos municipales.
El 22 de octubre, se manifestaron en Palacio Nacional donde fueron «gaseados»; luego instalaron una mesa de trabajo con Gobernación que no rindió frutos; y en las semanas siguientes negociaron directamente con la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
Una de sus principales demandas fue frenar el recorte al Fortaseg e incluso aumentar los recursos. Solicitaron que la bolsa fuera de por lo menos 5 mil millones de pesos, como la autorizada para 2018.
Aunque no lograron la misma bolsa que en 2018, los Alcaldes negociadores lograron equiparar el presupuesto con el de este año, con el cual se beneficia a 252 municipios de las 32 entidades.
El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá emitir los lineamientos para la distribución del Fortaseg, a más tardar el 15 de febrero. Para elegir a los beneficiarios deberá tomar en cuenta criterios como población, estado de fuerza e incidencia delictiva.
Leonel Cota Montaño, titular del SESNSP, anunció el pasado 12 de noviembre que propondrán al Consejo Nacional de Seguridad Pública que el principal componente para la distribución de estos fondos sea el de resultados.