En el segundo trimestre de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala tuvo un alza de casi 10 puntos porcentuales, según los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.
El documento indica que Tlaxcala fue la tercera urbe del país con el mayor incremento, pues de marzo a junio pasó de 46.8 a 56.3 por ciento. Esto significa un alza de 20%, y que prácticamente, seis de cada 10 habitantes mayores de 18 años se sienten en riesgo.
Ello contradice el discurso emitido apenas por la gobernadora Lorena Cuéllar, acerca de que la entidad bajo su cargo es la más segura de México, porque tiene la menor incidencia delictiva.
El estudio del Inegi muestra que solo Chetumal y Atzcapozalco superan a Tlaxcala en el aumento de percepción de inseguridad, con un alza de 17.1 y 11.7 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, la ciudad de Puebla también registró un incremento en la percepción de inseguridad de sus habitantes, pasando de 72.3 a 76.7 por ciento, lo que significó un alza de 9.5 % debido a un cambio de 6.1 puntos porcentuales
Lo anterior significa que aproximadamente ocho de cada 10 personas que viven en Puebla capital no se sientan protegidas por sus autoridades.
Es oportuno destacar que la tasa de habitantes que no se sienten seguros en Puebla supera la media nacional del 59.4 por ciento.
Esto coloca a la ciudad en el lugar 18 con el indicador más alto en la encuesta, que lidera Fresnillo, Zacatecas, con una tasa del 94.7 por ciento.
Acerca de los espacios más inseguros para las y los poblanos, la encuesta indicó que estos son el transporte público, seguido de las carreteras y los cajeros automáticos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala