Al menos tres sujetos fueron sorprendidos cuando robaban en un domicilio particular; dos huyeron
En San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla un hombre de 35 años fue detenido, linchado y colgado de los pies luego de supuestamente ser sorprendido en un robo a una casa habitación. El varón murió horas después, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado que llevaron a cabo el levantamiento de cadáver.
Autoridades de la cabecera municipal de Cuanalá, que ha recibido varios oficios y cartas de la población pidiendo atención por el disparo de la delincuencia en la zona -el reciente recibido por el regidor de Gobernación, Fausto Ortiz Mejia, el pasado 8 de febrero- se vieron rebasados este domingo ante una turba que detuvo al hombre que fue capturado, golpeado, amarrado y expuesto en la plaza pública y luego colgado en la cesta de la cancha de basquetbol del pueblo.
Al mediodía de este domingo al menos tres sujetos fueron sorprendidos robando un domicilio, dos de ellos lograron huir. El hombre de 35 años fue retenido por habitantes, ante la falta de autoridad y de policías, pobladores entonces decidieron hacer justicia por propia mano.
La gente de comunidades cercanas llegó al lugar y rodeó al hombre que estaba severamente golpeado, amarrado de manos tras la espalda y mantenido pecho tierra durante al menos tres horas.
Aunque los hechos sucedieron a medio día, elementos de seguridad, el presidente auxiliar, representantes del gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron horas después buscando diálogo con los pobladores que lo mantenían retenido, éstos se negaron a entregarlo argumentando colusión del autoridades con bandas delictivas que operan en la zona.
La principal exigencia de los pobladores era la revisión y clausura de un Bar ubicado en la periferia de la comunidad, lugar que aseguran, forma parte de un circuito de Trata Sexual de Personas y existen niñas que son prostituidas en las bodegas.
Las negociaciones llevaron varias horas hasta que autoridades accedieron a cumplir esa exigencia. Cuando regresaron, algunos pobladores acusaron la simulación del acto y se inició un nuevo intento de diálogo.
El hombre sorprendido en flagrancia fue entonces colgado de los pies. Ante la prórroga de las conciliaciones se percataron de que ya no se movía y que había muerto. De inmediato empezaron los trámites de levantamiento de cadáver.
El círculo de pobladores que resguardaba el lugar se diluyó ante policías que acordonaron la zona. Fue descolgado y se iniciaron las investigaciones de rigor.
En los informes preliminares constan datos de que el presunto delincuente viajaba en un vehículo Nissan, March, color gris, con placas TZV7514 del estado de Puebla sin reporte de robo, aunque la propiedad del vehículo es de una persona originaria de Atlixco, al parecer, ajena al hecho.
Entre las credenciales del hoy occiso hallaron una identificación del INE y una licencia de conducir acreditada a Justo Ricardo de 35 años, vecino de la Trinidad Chiautenco, en el municipio de Cuautlancingo.
Delincuencia de la zona a la alza
Pobladores en la zona han alertado del alza de la delincuencia en el lugar, destacan repunte en el robo a casa habitación, negocio, transeúnte y crecimiento de lugares donde prostituyen mujeres son una situación cotidiana que autoridades han ignorado.
Los pobladores de Juan C Bonilla han enviado al menos tres peticiones por escrito al ayuntamiento de Cuanalá pidiendo la actuación de autoridades, elementos de seguridad que patrullen calles y el freno a la delincuencia.
El pasado 8 de febrero, pobladores hicieron un plantón frente a la explanada de Juan C Bonilla frente a la comandancia luego de que se suscitara un robo en domicilios de la calle Morelos en la Junta Auxiliar de San Lucas Nextetelco.
Acusaron el robo de animales, seis vacas y ocho tanques de gas llenos, además de una bicicleta. Un habitante de la casa que se resistió al robo sufrió lesiones que comprometieron su vida. Tras la gravedad, fue remitido al Hospital General de Huejotzingo para su atención médica donde la cuenta fue de 100 mil pesos.
En el escrito firmado por el regidor de Gobernación de Cuanalá, el ayuntamiento se comprometió a reparar el daño con la cantidad de la cuenta del hospital en un lapso no mayor a 15 días y se comprometieron a hacer revisiones de prevención de vehículos que llegan al lugar.