El 96 por ciento de las puestas a disposición fueron realizadas ante el Juez Municipal para iniciar el proceso correspondiente.

La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Apizaco, realizó durante 2018 un total de mil 640 puestas a disposición por la comisión de diferentes conductas delictivas; 96 por ciento fueron a un Juez Municipal y sólo el 3.84 por ciento ante un Juez Federal.

Lo anterior fue informado por el presidente municipal de la ciudad rielera, Julio César Hernández Mejía, quien detalló que “gracias a las diferentes estrategias que se han realizado por parte de la Dirección de Seguridad Pública, para combatir al máximo la delincuencia en sus distintas modalidades, se ha logrado el aseguramiento de diversas personas y objetos, que han sido puestos oportunamente a disposición de las autoridades competentes”.

Destacó que de las mil 640 puestas a disposición, 63 infractores fueron presentados al Ministerio Público Federal; y mil 577 ante el Juez Municipal por alteración al orden público o faltas administrativas.

Entre las conductas delictivas que más se cometieron en el año pasado en el municipio de Apizaco, están los robos a transeúntes, de motocicletas, autopartes, a comercio, a casa habitación, por portación de sustancias toxicas y por portación de arma de fuego, en las que hubo personas detenidas.

Agregó que para seguir combatiendo malas conductas y regular algunas otras, en 2018 se implementó el nuevo Reglamento de Seguridad y Tránsito con el que trabajan para mantener el orden social, mejorar el tránsito en las calles, fortalecer la cultura vial y evitar accidentes.

“Cabe resaltar que a dos años de gestión, el 100 por ciento de la corporación se encuentra profesionalizada con talleres, cursos y capacitaciones en: nuevo sistema de justicia penal, Diplomado de Mandos Medios, cursos de monitoristas, Grupo Táctico, y de formación inicial, logrando el 100 por ciento de FORTASEG”.