Tenancingo, epicentro de la trata de personas en Tlaxcala y Xochiltepec en Puebla, fueron los municipios más peligrosos, según el Atlas de homicidio México 2021
En Puebla y Tlaxcala, el 60 por ciento de las personas asesinadas durante 2021 tenía entre 20 y 40 años de edad; esta expresión del homicidio doloso, al menos en Tlaxcala, es más visible en las mujeres, con casi el 80 por ciento de los asesinatos perpetrados contra mujeres de 20 a 40 años, revela el “Atlas de homicidio México 2021” que publica esta semana la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).
Durante el año pasado, en Puebla se registraron 786 homicidios dolosos, colocándose como la segunda razón de muerte después de los accidentes, que sumaron mil 394 decesos.
Los municipios de Puebla, Tecamachalco, Izúcar y Chietla concentran el mayor número de homicidios; sin embargo, por tasa, los municipios más peligrosos son Xochiltepec con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, Chietla, Epatlán, San Sebastián Tlacotepec y Atzala, municipio que tiene la tasa más alta de 135.9 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes.
En la entidad, el 60 por ciento de los homicidios son contra jóvenes de 20 a 39 años, sobre todo en hombres; en tres de cada 10 casos, los homicidios se registraron en la vía pública, provocados por arma de fuego y uno de cada 10 en la vivienda y provocados también por arma de fuego o arma blanca.
Por género, se detectó que el 35 por ciento de las agresiones contra mujeres fueron en sus hogares, lo que coloca a este sitio como el más inseguro para ellas.
Sin embargo, el informe destaca que en comparación con 2020, la violencia homicida disminuyó anualmente 1.1 por ciento.
Por su parte, en Tlaxcala sobresalen dos datos: el 80 por ciento de los homicidios dolosos contra mujeres fueron de personas de 20 a 39 años de edad y Tenancingo es el municipio más peligroso de la entidad, una de las zonas marcadas por ser el epicentro de la trata de personas.
El MUCD señala que durante 2020 en Tlaxcala se contabilizaron 159 homicidios, el segundo número más alto de asesinatos solo después de 2019, con 185.
Los municipios de Tlaxcala, Calpulalpan, Nativitas, Apizaco y Zacatelco concentraron el mayor número de homicidios; sin embargo, por tasa, los municipios más peligrosos fueron Tenancingo con 56 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Muñoz de Domingo Arenas, Tzompantepec, Nativitas y Tetlatlahuca.
La vía pública y las armas de fuego fueron las características predominantes en el homicidio de hombres; en cambio, respecto a las mujeres, los lugares y las formas de agresión se diversificaron, casi a la par el estudio muestra que todos los sitios (vía pública, vivienda, granja u otros lugares) así como la fuerza corporal y armas de fuego y punzocortantes, fueron los objetos de la agresión.
Por último, el estudio anual indica que durante 2021, los homicidios dolosos aumentaron 9 por ciento en Tlaxcala, por lo que la estrategia de seguridad de 2022 debería reducir los índices de este tipo de delito que marca los niveles de seguridad estatal.