El conflicto se atiende en conjunto por los gobierno de Puebla y Veracruz, informó la Secretaría de Gobernación.

Seis policías y dos trabajadores de la empresa Iberdrola han sido retenidos por más de 24 horas en una población ubicada entre Cañada Morelos y Acultzingo, Veracruz. Hasta el punto han llegado elementos de la Guardia Nacional.

Los vecinos de Malcuatzingo que tienen secuestrados a las 8 personas, exigen el pago de tierras ocupadas para construir un camino que comunique al parque eólico Pier II. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que ya atiende el conflicto con apoyo de autoridades del vecino estado para que se aplique protocolos que garanticen la seguridad de las personas. 

“El gobierno del Estado estableció comunicación con el gobierno de Veracruz desde el momento en que ocurrieron los hechos para dar seguimiento a la retención de los policías y los trabajadores de Iberdrola (…) El gobierno de Puebla ha ofrecido colaboración a las autoridades del vecino estado para salvaguardar a las personas retenidas y mantener así el estado de derecho”, se dio a conocer en un comunicado.

El conflicto inició la noche del lunes y se ha prolongado hasta este martes pues los ejidatarios de Acultzingo aseguran que la empresa abrió el camino sin ningún pago de por medio.

Durante la discusión, una persona de origen veracruzano y armada fue detenida, lo que encendió los ánimos pues se exige la liberación del mismo. El resto de los vecinos desarmó a los policías.