El Servicio Médico Forense de Tlaxcala obtuvo una calificación regular, según la organización civil.
En 2020 el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlaxcala obtuvo una calificación “regular” en la evaluación sobre el ejercicio de su presupuesto, personal, instalaciones y capacitación y profesionalización del personal.
De acuerdo con el estudio “Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas”, realizada por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Tlaxcala tiene un nivel promedio sobre el cumplimiento de las acciones forenses para la identificación de personas fallecidas y su resguardo.
La entidad comparte la calificación con los Semefos de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, México, Quintana Roo, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
El ONC evaluó los servicios a través de solicitudes de información pública; los resultados indican que, hasta el año pasado, la entidad cuenta con 44 unidades de servicios periciales y 56 unidades del servicio médico forense.
El mayor porcentaje del personal son peritos y solo 10.7 por ciento son médicos forenses, mientras que la especialidad que prevalece es la criminalística, con un menor número de especialistas en medicina forense.
Sin embargo, el ONC destaca que el servicio de Tlaxcala no tiene especialistas en antropología forense, disciplina necesaria para formar perfiles para la identificación de los cuerpos.
Frente a estas condiciones el observatorio recomienda incluir personal especializado en patología forense, entomología, antropología forense, arqueología, así como aumentar una plantilla especializada en medicina forense y criminalística.