En los Ceresos de Tlaxcala hay 64 mujeres procesadas por diferentes delitos, de las cuales, sólo 13 tienen sentencia condenatoria, es decir, 20.3 por ciento de las detenidas

Solo dos de cada 10 mujeres privadas de la libertad tienen sentencia condenatoria en los dos centros penitenciarios de Tlaxcala, cifra que es menor al número de hombres sentenciado que en la entidad es de 36.6 por ciento.

De acuerdo con datos del Cuaderno Mensual de información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad federal (SSC), en los Ceresos de Tlaxcala hay 64 mujeres procesadas por diferentes delitos, de las cuales, sólo 13 tienen sentencia condenatoria; es decir, 20.3 por ciento de las detenidas por haber cometido algún tipo de delitos del fuero común.

En tanto, hasta marzo de 2022, la SSC registro 499 hombres procesados, de estos, 183 tienen sentencia condenatoria, es decir, 36.6 por ciento.

En suma, hay 975 personas privadas de la libertad en Tlaxcala y un promedio de 34 por ciento personas sentenciados, lo que indica que en la entidad los procesos judiciales contra ellas tardan más.

Además, los datos indican que en los Ceresos de la entidad no hay sobrepoblación. Los dos centros cuentan con mil 60 espacios, es decir, hay 86 no ocupados, lo que equivale a -8.11 por ciento del total.