Los pobladores habrían retenido a los agremiados con la intención de lincharlos pues los acusaron de invasión de predios
Un grupo de Secretaría General de Gobierno (SGG) fue nombrado para atender el conflicto que se ha suscitado en San Pedro Zacachimalpa, Junta Auxiliar de la capital, por espacios que presumen han sido invadidos por integrantes de Antorcha Campesina.
Es necesario precisar que esta situación se derivó luego de que vecinos de la localidad se organizaron para desalojar a los presuntos invasores, reteniendo a nueve de ellos en las instalaciones de la primaria Mariano Matamoros, mismos que viajaban en una camioneta que fue quemada.
Por lo anterior, de manera conjunta la SGG y la Secretaría de Gobernación Municipal, así como las Secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) establecieron una estrategia de reacción inmediata para el rescate de los retenidos.
Elementos de la SSPTM lograron asegurar a las nueve personas retenidas, siendo interceptados nuevamente por pobladores que trataron de impedir su traslado. Sin embargo, la Policía Estatal, con 80 elementos, ya había establecido un polígono de seguridad por lo que se logró la extracción y el traslado a Rancho Colorado de los mencionados para deslindar responsabilidades.
La SGG y Gobernación Municipal mantienen el diálogo con los inconformes y solicitaron que las partes en conflicto presenten las pruebas necesarias para que la situación se resuelva conforme a derecho y evitar así situaciones que lamentar.