La percepción de inseguridad en los estados de Puebla y Tlaxcala tuvo variaciones durante el año pasado que indican que el sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos se mantiene en más de la mitad de la población y no se ha podido reducir considerablemente, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que da a conocer este jueves el INEGI.
El instituto analiza el comportamiento de la percepción de inseguridad comparando los resultados de la última encuesta de diciembre con el mismo mes de 2021, y comparando los resultados de la encuesta realizada en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre) con el penúltimo trimestre de ese mismo año (julio-septiembre), a fin de tener el escenario más cercano sobre el comportamiento de la inseguridad y cómo afecta la percepción en la ciudadanía.
Los resultados revela que en Puebla siete de cada 10 ciudadanos mayores de 18 años se siente inseguro en la ciudad donde vive; esta percepción disminuyó en un año al pasar de 81.9 por ciento en diciembre de 2021 a 75.9 por ciento en diciembre de 2022, lo que significa la disminución de 6 puntos porcentuales, aunque con ese promedio la entidad está por encima de la media nacional de percepción que fue de 64.2 por ciento.
Sin embargo, en su variación trimestral, la percepción de inseguridad que al arrancar el 2022 iba a la baja en Puebla de pronto tuvo un incremento en el último trimestre del año pasado, al saltar de 70.0 a 75.9 por ciento, lo que significa un aumento de 5.9 puntos porcentuales. Este promedio coloca a Puebla en el lugar 24 entre las 91 ciudades analizadas.
Por su parte, en Tlaxcala creció apenas 3 centésimas la percepción de inseguridad en un año al pasar de 49.1 a 49.4 por ciento y ubicándose por debajo del promedio nacional de 64.2 por ciento, aunque la ciudad de Tlaxcala no tiene el menor nivel de percepción sobre la inseguridad pues ocupa el lugar 19 entre las 20 ciudades con el menor promedio.
Esta percepción de inseguridad fue mayor en el transporte público y en el cajero, refirieron los poblanos y tlaxcaltecas; además, colocaron al banco, las calles, el mercado y los parques que habitualmente transitan como espacios inseguros.
También, en ambas entidades 3 de cada 10 ciudadanos experimentó algún conflicto violento directo con vecinos, desconocidos en la calle, autoridades y familiares; entre los motivos se ubicó el ruido, que tiraban basura o quemaban basura, problemas de estacionamiento, problemas relacionados con animales domésticos o por chismes o malos entendidos, todo esto detonante de las agresiones.
LEER Diputados urgen a Ramón Celaya nuevo titular de SSC a dar
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque