Robo a vehículo, negocio y a transeúntes, así como robo a transportistas fueron los más reportados durante 2017.


Para los transportistas siete municipios de la entidad no son seguros y sus calles se han vuelto peligrosas. Así lo reflejan los índices de delitos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con base en información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los municipios de Apizaco, Calpulapan, Chiautempan, Cuapiaxtla, Huamantla, San Pablo del Monte y Tlaxcala registraron el mayor número de robos de vehículo, a negocio y a transeúntes, así como robo a transportistas durante 2017.

El año pasado el municipio de Apizaco reportó 388 carpetas de investigación por robo de vehículo, Tlaxcala 217 denuncias, San Pablo del Monte 135 y Huamantla 134, colocándose en la lista de municipios con la mayor incidencia anual.

Del mismo modo, estos municipios reportaron un aumento de los delitos por robo a transportistas: 219 en Calpulalpan, 91 en Apizaco, 107 robos con violencia a transportistas en el municipio de Cuapiaxtla, 94 en el Carmen Tequexquitla y 153 delitos en Huamantla.

Datos del SNSP refieren además que las calles fueron más inseguras en 2017. Tanto el robo a negocio como el robo a transeúnte, con o sin violencia, destacaron de la lista de mayor número de delitos cometidos.

En el periodo enero-noviembre del año pasado en Apizaco se reportaron 91 robos a transeúnte y 16 robos con violencia a negocios; en Calpulalpan hubo 34 denuncias por robo a casa habitación y 26 a negocio; en Huamantla la PGJE informó de 42 robos a casa habitación, 50 robos a negocio y 27 robos a transeúnte; San Pablo del Monte 43 robos a casa habitación y 53 robos a transeúnte.

Aunque en Tlaxcala hay reporte de 25 lesiones dolosas y 24 robos a transeúntes, hay 105 denuncias de delitos no clasificados según el reporte del SNSP.

Respecto a los delitos del fuero federal la entidad reportó 827, lo que representa un 35 por ciento menos que los reportados en 2012, cuya cifra fue de mil 12 carpetas de investigación.

Pese a la disminución de estos delitos, la entidad reportó un aumento del delito de portación de arma de fuego con 90 casos registrados en 2017 y 68 en 2016.

Además del uso ilegal de armas de fuego, los delitos fiscales y contra las vías generales de comunicación fueron los más reportados por la PGJE.
Reespecto al narcomenudeo la cifra disminuyó considerablemente al pasar de 187 denuncias en 2012 a 4 denuncias reportadas en 2017.