Asimismo, llamó a los ediles a invertir más del 20 por ciento de los recursos del Fortamun en capacitaciones y equipamiento para sus uniformados.


Mil 272 policías municipales en Puebla no han acreditado sus evaluaciones de control y confianza, pues de los 7 mil 268 efectivos distribuidos en los 217 ayuntamientos, el Registro Nacional de Personal de Seguridad Publica solo tiene avalados a 5 mil 996.

Así lo dio a conocer el recién llegado secretario de Seguridad Pública de Puebla, Raciel López Salazar, quien pidió a los ediles revisar el desempeño de sus actuales titulares de seguridad pública municipal y que estos cuenten con carrera policial, pues recalcó que el cargo no debe ser asignado por lazos familiares, de amistad o compadrazgo.

Asimismo, llamó a los ediles a invertir más del 20 por ciento de los recursos del Fortamun en capacitaciones y equipamiento para sus uniformados, pues señaló que las deficiencias en el actuar de los policías en una aprehensión son usadas por abogados para que los presuntos delincuentes queden en libertad.

Explicó que entre los errores que comenten más frecuentemente están no justificar el tiempo transcurrido entre la detención y la puesta a disposición ante el Ministerio Público, no remitir todos los indicios asegurados al delincuente y no acreditar los niveles de contacto con el imputado, por lo que alegan tortura con certificados médicos y en algunas ocasiones hasta con golpes visibles ante el juez.

Lo anterior, durante la reunión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y miembros de su gabinete con presidentes municipales, en la que además se abordó la puesta en marcha de los Sistemas Municipales de Igualdad, el plan estatal emergente para enfrentar el Covid -19, así como la invitación a ediles a aportar donativos a la Cruz Roja.