Indignados por los hechos violentos recientes, en los que un cuidador de vehículos en una institución bancaria perdió la vida, los habitantes se plantaron ante autoridades para exigir un alto a la inseguridad.
Alrededor de 150 vecinos de la comunidad de Panzacola, plantaron cara al presidente municipal de Papalotla, Jesús Herrera Xicohteméncatl y al presidente subalterno, para exigir mayores medidas de prevención y combate a los hechos delictivos.
Reclamaron de manera airada la falta de vigilancia en puntos importantes de todo el municipio, así como la escasez de policías y falta de preparación de los encargados de la seguridad. En este punto destacó que en Panzacola, colonia considerada el corazón económico y social del territorio, únicamente son asignados tres uniformados que cuidan una población de más de ocho mil personas.
Lo anterior luego de que el pasado jueves 16 de mayo, Sergio N., alias “El Lobito”, un joven de 30 años perdió la vida al ser impactado de manera directa por un proyectil de arma de fuego disparado por un sujeto desconocido, a las afueras de la sucursal Bancomer de la colonia.
Indignados, los ciudadanos citaron al alcalde en una vivienda aledaña a la zona donde ocurrió el homicidio y le expusieron la serie de acciones delictivas de las que han sido víctimas recientemente en esta y otras colonias del municipio sureño de Tlaxcala.
Entre estas situaciones describieron asaltos a mano armada contra estudiantes que salen de las instituciones educativas, robos constantes a cuentahabiente en las sucursales bancarias que hay en Panzacola e incluso un intento de “levantón” o secuestro contra una adolescente de San Buenaventura.
En la reunión, el alcalde fue forzado a comprometerse a reforzar la seguridad en los accesos principales de la región, principalmente sobre la carretera federal Puebla – Tlaxcala.
Herrera Xicohteméncatl pidió confianza para trabajar en una estrategia de combate a la inseguridad, donde se tendrá la participación del Ejército Mexicano y de la policía estatal, y que al decir del alcalde, rendirá frutos positivos.
Los quejosos le advirtieron al edil que de no tomar acciones concretas para evitar la inseguridad, tomarán justicia por su propia mano, no importando de quien o quienes hayan protagonizado el acto delictivo.
(Con información de Adolfo Tenahua)