En 2020 Tlaxcala se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas con un crecimiento anual de casi 1000%

Solo una toma clandestina de hidrocarburo aseguró la Guardia Nacional en Tlaxcala durante 2020, según el reporte sobre seguridad federal y las acciones de la GN en el despliegue de sus elementos en los estados.

A nivel nacional la GN aseguró 44 tomas clandestinas y siete millones de litros de diésel, petróleo, gasolina, gas LP y combustóleo, la mayor cantidad concentrada en apenas en 11 entidades: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

En 2020 Tlaxcala se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas con un crecimiento anual de casi mil por ciento, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Ese año, en la entidad se registraron mil 502 tomas clandestinas en ductos de gas LP e hidrocarburo, lo que equivale que la GN aseguró 0.1 por ciento del total de tomas, ubicándose solo debajo de Puebla y Estado de México; el delito federal se concentró en Calpulapan, Natívitas y Nanacamilpa.

De acuerdo con la política de seguridad, la GN desplegó a 566 elementos para ayudar a contener y reducir la incidencia delictiva en los estados. Ese año se registraron 4 mil 141 delitos, de los cuales 149 fueron homicidios dolosos.

Esta cifra muestra que la incidencia delictiva disminuyó 6.1 por ciento durante 2020 -año marcado por la pandemia y el confinamiento- en comparación con 2019, mientras que el homicidio doloso disminuyó 22.7 por ciento.

Sin embargo, en 2021 -con el desconfinamiento, la apertura comercial y la movilidad social- la incidencia delictiva y el homicidio crecieron en el periodo enero-octubre un 21.7 por ciento y 15.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020, lapso en el que se registraron 3 mil 400 delitos y 129 homicidios dolosos.