El Diagnóstico de la CNDH refiere que las procuradurías y fiscalías estatales no siguen el Acuerdo de Seguridad Pública para investigar todos los homicidios de mujeres como feminicidios.
«La impunidad es el principal obstáculo que impide a las mujeres acceder a la justicia en los territorios identificados con violencia feminicidia», refiere la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el primer informe sobre el «Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida«.
Aunque el estudio aún no es público, en el primer reporte sobre los casos de feminicidio que dan a conocer las procuradurías y fiscalías estatales, la CNDH refiere que solo 84 de los mil 662 homicidios dolosos de mujeres y niñas se reportaron como feminicidio, lo que representa el 0.5 por ciento; mientras que 69.43 por ciento se calificaron como homicidios culposos.
La CNDH advierte que «el bajo porcentaje de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría representar la resistencia de las instancias de procuración de justicia para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, como lo establecen estándares internacionales.»
Y señala que «la diferencia entre el número de carpetas de investigación por homicidio doloso y las de investigación por feminicidio muestra una negativa a investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios».
Además indica que la mayor parte de los estados no atiende los casos según el Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se dispuso a investigar todas las muertes violentas de mujeres bajo protocolos de feminicidio.
El Diagnóstico que fue elaborado por la CNDH e investigadoras de la UAM y la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), refiere que ocho de cada 10 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2016 fueron mayores de 18 años y 11.53 por ciento fueron niñas y adolescentes.
De acuerdo con otros rasgos de las víctimas: 34.6 por ciento eran solteras, 20.9 por ciento casadas, mientras que en 22.28 por ciento de los casos no está registrada tal información.
La CNDH reveló que las procuradurías y las fiscalías no llevan un registro confiable sobre los casos de mujeres y niñas desaparecidas, 12 organismos estatales no reportaron casos; mientras que en cuatro estados se relaciona la desaparición de mujeres y niñas con otros delitos.
Feminicidios reconocidos en Puebla y Tlaxcala
De acuerdo a la «Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género» del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2018 se registraron 760 feminidicios en el país. De estos, los gobiernos de Tlaxcala y Puebla han reconocido 3 y 30, respectivamente, lo que representa el 0.3 y el 3.9 por ciento del total nacional.
Por otro lado, en comparación con los homicidios dolosos, hasta noviembre en Tlaxcala se reportaron 17 homicidios de mujeres, lo que significa que solo el 17.6 por ciento de los asesinatos fueron investigados como feminicidio. En el caso de Puebla, el SESNSP reportó 101 homicidios dolosos, lo que significa que durante 2018 la Fiscalía del Estado solo investigó 12.8 homicidios de mujeres como feminicidio.