Ambas entidades sumaron 525 atracos en primer bimestre del año, lo que representó el 28% del total nacional, informó el Sesnsp


En el primer bimestre de este año, Tlaxcala registró 201 robos a transportistas en diversas carreteras estatales y federales, lo que representó el 10.68 por ciento de los mil 881 casos que en total se perpetraron a nivel nacional en dicho periodo.  

La entidad tlaxcalteca se ubicó en cuarto lugar respecto al número de casos denunciados ante las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, siendo México la entidad con el mayor número de robos con 477; es decir el 23.76 por ciento del total.

Le sigue Puebla con 324 lo que representó el 17.22 por ciento; Michoacán con 217 casos que equivalen al 11.53 por ciento; Tlaxcala con 201 y el 10.68 por ciento ; Nuevo León con 181 (9.62); Jalisco registró 148 (7.86); y Morelos con 113 casos (6 por ciento).

En el reporte de incidencia delictiva del fuero común, el Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), reporta que en la entidad tlaxcalteca ocurrieron 201 casos de robo a transportistas, de los cuales 199 fueron con violencia, y dos sin violencia.

Además, detalla que en el mes de enero ocurrieron 105 atracos en carreteras, todos con violencia; mientras que en febrero hubo 96 casos; de los cuales, 94 fueron con violencia y dos sin violencia.

Este día, Tlaxcala se incluyó a la movilización nacional de los agremiados de la  Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), para reclamar por a los gobiernos más seguridad en las carreteras del país, debido al alto índice de robo de vehículos, de mercancías, atracos, así como cobros excesivos a lo largo del país.

En esa movilización participaron alrededor de 100 trabajadores del volante quienes reclamaron que en los tramos carreteros de Tlaxcala ha aumentado el índice delictivo por lo que exigieron la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurado Ruiz.