Resultado de trabajos de prevención e inteligencia por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este viernes se rescataron a 290 migrantes y aseguraron a tres masculinos por los presuntos delitos de tráfico de personas y cohecho.
Esta acción se registró en la comunidad de San José Toxapa, en el municipio de Xaltocan, donde fueron ubicados los indocumentados de diferentes nacionalidades, entre ellos mujeres y hombres, al igual que niñas y niños.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
A la puesta a disposición se adjuntaron un vehículo de la línea Volkswagen tipo Jetta, un inmueble de un nivel, además de una cantidad de dinero en efectivo.
De acuerdo con la cronología de los hechos, elementos estatales ubicaron una unidad tripulada por tres hombres, la cual se incorporó a camino de terracería de forma negligente, por lo que de inmediato procedieron a darle alcance para indagar la situación que prevalecía.
Leer más: Permanecen en Tehuacán 6 migrantes sobrevivientes de accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca
En ese instante, oficiales de la SSC escucharon gritos de ayuda provenientes de un inmueble que se encontraba a un costado donde aseguraron al trío de personas, de ahí que realizaron una inspección en la zona.
Fue así que localizaron a 290 personas, entre ellas núcleos familiares de Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador; no obstante, los ahora detenidos ofrecieron dinero para evitar fueran entregados ante la autoridad competente.
Acto seguido, policías estatales solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), y de las secretarías de Marina (Semar) y de Salud (Sesa), así como apoyo de los grupos de Operaciones Especiales (Gopes) y Reacción.
Los asegurados se identificaron como Rodrigo N., de 31 años; José Miguel N., de 33 años, ambos originarios de Puebla y Miguel N., de 31 años de edad, de Tlaxcala, quienes quedaron a cargo de la autoridad ministerial competente para continuar con su procedimiento legal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de generar acciones para privilegiar el orden social, además de la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
Foto: Especial