Se registraron varios incidenes porque había gran cantidad de hielo cristalizado


Nueve alpinistas han sido rescatados con vida desde el jueves en el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México, de 5.675 metros. Uno más, de nacionalidad estadounidense, falleció.

José Luis Palma, coordinador regional de Protección Civil de Puebla, indicó a la agencia AP que hubo varios incidentes porque la montaña estaba muy peligrosa ante un hielo muy cristalizado y alpinistas que “no están teniendo las precauciones necesarias para escalar en ese hielo”.

Según Palma, la primera alerta se activó el jueves cuando dos ciudadanos estadounidenses pidieron ayuda tras accidentarse. Uno de ellos falleció pero el otro fue rescatado con contusiones.

Durante el fin de semana hubo nuevas alertas a las que respondieron tanto protección civil como equipos militares de emergencias.

El domingo por la tarde, la Marina mexicana informó en un comunicado que fueron alertados el sábado sobre ocho alpinistas -seis estadounidenses y dos mexicanos- que sufrieron un accidente en el glaciar denominado El Sarcófago, cerca de la cima del Pico de Orizaba.

Pese a que fue enviado un helicóptero a la zona, el mal tiempo impidió la localización de los alpinistas, que al final fueron rescatados el domingo: dos por el equipo de la Marina y los otros seis por Protección Civil.

El coordinador de este departamento recomendó al resto de aficionados no subir al Pico de Orizaba en estos momentos debido al alto riesgo que conlleva.